Lorenza Böttner: La invención de otro cuerpo
Lorenza Böttner: la invención de otro cuerpo
Por Melina Rapimán
Muchas personas podrán conocer a Lorenza, a través de
autores como Bolaño y Lemebel, pero seguirán sin comprender a cabalidad el
impacto e impronta de su obra recientemente rescatada. Nació como Ernst Böttner,
en Punta Arenas, Chile en 1959. Bolaño le dedica un espacio en “Estrella
distante”: “creció en el Chile de Pinochet, lo que convertía cualquier
situación desventajosa en desesperada, pero esto no era todo, pues pronto
descubrió que era homosexual, lo que convertía la situación desesperada en inconcebible
e inenarrable (...) Con todos estos condicionantes no fue raro que se
convirtiera en artista (¿qué otra cosa podía ser?)”.
A los nueve años, ve un nido de pájaros y se sube a
buscarlo. El ave se asusta, le asusta también y para no caerse se sujeta de
unos cables, sin saber que eran de una torre de alta tensión. Pierde los dos
brazos producto de la gangrena. Le son amputados hasta los hombros. Su obra
estará marcada por este accidente y su relación con el cuerpo, el amor que
siente por los pájaros y la naturaleza y su deseo por convertir sus brazos en
alas, como lo atestiguan muchos de sus estudios de dibujo y trabajos en pastel.
Luego del accidente, junto a su madre, viaja a Alemania,
el país natal de sus padres, Allí Lorenza estudia junto a niños y niñas nacidos
con malformaciones a causa de la Talidomina, una droga somnífera que se daba a
embarazadas y que tuvo consecuencias en los fetos que se caracterizaría por la
carencia o disminución de las extremidades. Un escándalo en Europa. Estas
víctimas fueron llamados los niños y niñas de Contergan.
Al regresar a Chile, Lorenza se rehúsa a usar las
prótesis que le da el sistema médico, aunque luego las utilizará en sus múltiples
fotografías y performances dando énfasis al discurso político que conllevan, es
decir, a la relación existente entre la discapacidad y las prótesis ¿es que su cuerpo no puede hacer las
cosas que otras personas hacen? Lorenza lo duda. Ya estando en el
hospital, luego de algunas cirugías, comienza a aprender a dibujar y a pintar
con la boca y luego con los pies.
De adolescente, deja en la redacción de la popular
revista infantil Mampato, algunos de sus dibujos. Sorprendidos por las dotes de
Ernst, pese a sus capacidades diferentes, los redactores de la publicación le
entrevistan junto a su madre, en una sección de la revista en 1973.
Luego del golpe de Estado cívico-militar, encabezado por
el dictador Augusto Pinochet, vuelve a viajar a Alemania. Estudia en la Escuela
Superior de Artes de Kassel. Su tesis (“¿Discapacitado?”) estará destinada a
hablar sobre artistas con cuerpos disidentes que han sido invisibilizados por
la academia y que pintan con su boca y pies. En su tesis va a trabajar desde el
lugar del Freak Show, basándose en el film Freaks (1932) de Tod Browning. Parafraseando
al filósofo español Paul Preciado, Lorenza indaga aquí mucho más allá, dándole
dignidad a personas que han sido llamados inválidas, discapacitadas o
directamente “monstruos”. Ahí encuentra referencias que serán importantes en
sus próximos trabajos como Aimeé Rupin y Frida Khalo.
A partir de entonces, Lorenza se decide a utilizar
atuendos femeninos en las performances que comienza a hacer en la calle, como
muchos “inválidos” lo hacen para ganarse la vida, pero ella intenta ir más allá,
pintando y bailando al mismo tiempo, sorprendiendo así al público. Se traviste,
al principio solo para estas performances, pero luego se define como
transexual. Sin embargo, llegado el momento, transita por distintos espacios
del género. Lo llamativo de su obra, será entonces, crear un vínculo directo
entre su propio cuerpo político disidente en la búsqueda de este otro cuerpo
utópico que está fuera de la norma.
Además de las performances callejeras en Alemania, Barcelona
y Nueva York, también se hará varios autorretratos como en su serie “Face Art”.
En estas fotografías representará, según Preciado, una relación con el trabajo
de Galton, un eugenista que tenía algunas teorías para mejorar la especie
humana, es decir, totalmente contrario a la reproducción de las personas con
capacidades diferentes y a la obra de Lorenza. En esta obra, Lorenza también se
maquilla haciendo alarde de unas cejas juntas (citando a Frida Kahlo), pero
también a modo de máscara y que le sirven para transitar progresivamente desde
el masculino al femenino. La artista albergaba el sueño de realizarse una
cirugía de cambio de sexo que nunca pudo lograr.
Otro de sus sueños era la maternidad que expresa
directamente en algunos de sus cuadros como en la obra “Sin título” de 1980, en
que se retrata junto a un bebé al que alimenta con una mamadera.
Luego
de unirse de manera activa a “Disabled Artists Network” realiza sus primeras
performances vestida de manera femenina. Lorenza
diseña sus propios vestuarios a los que ella misma llamará “moda tullida”.
En
Nueva York su trabajo dentro de la movida performática del momento es muy bien
recibida. Su trabajo es evidentemente erótico y lo realiza de manera brillante,
en contra, por supuesto, de todos los prejuicios asociados siempre a lo
“tullido” e “inválido” y a la asexualización e higienización de los cuerpos disidentes.
En 1988 se muda a Barcelona donde establece vínculos con
muchos artistas y logra vivir de manera independiente. En 1989 regresa a Chile
y gracias a la mediación del artista Mario Soro, muestra su performance “Venus
de Milo” en la Galería Bucci.
Luego de que el famoso
fotógrafo Robert Mapplethorpe le inmortalizara como “La princesa de Samotracia”,
Lorenza se haría conocida en el circuito artístico y, en 1992, en Barcelona,
dará vida a “Petra”, la mascota oficial de los juegos paralímpicos, diseñada
por el ilustrador Mariscal (el mismo que creara a Cobi, la otra mascota de las
Olimpiadas de ese mismo año) Pese a esto, la obra de Böttner fue invisibilizada
hasta que, investigando sobre la contracultura española, Preciado rescatará su
obra en 2015 y realizará la primera exhibición personal de Lorenza: “Réquiem
por la norma”, montada en 2018 en el mismo lugar en que la artista chilena fuera
rechazada en la década de los 80s.
“Ciertamente -le describe Pedro
Lemebel en su libro de crónicas “Loco Afán”- este artista se inscribe en una
categoría especial de arte gay, pero en Lorenza la homosexualidad es una
reapropiación del cuerpo a través de la falla. Como si la evidencia mutilada lo
sublimara por ausencia de tacto. Cierto glamour transfigurado amortigua el
hachazo de los hombros. La pose coliza suaviza el bisturí revirtiendo la
compasión. Se transforma en un fulgor que traviste doblemente esta cirugía
helénica”.
Lorenza
muere a consecuencia del síndrome de VIH a los 33 años en
1993 en Alemania, pero aún podríamos seguir haciéndonos las mismas preguntas
que ella, una adelantada, se hizo: ¿Existe la normalidad? ¿somos realmente
autosuficientes o también necesitamos una comunidad tal como las personas con
capacidades diferentes? ¿cuál es la relación que tenemos desde el arte con la
diversidad funcional? ¿Es la historia del arte solo la historia de personas con
manos? ¿Aguardamos aún la llegada de una nueva tecnología del cuerpo y del
género? ¿Estamos cerca de asumir nuevas transiciones, de crear una nueva
historia no binaria?
Nadie es completamente normal. Nadie es totalmente autosuficiente.
Eso ya lo sabía Böttner.
Referencias
bibliográficas
-
Espejo, Bea; No creas que sabes
quien soy, El País, 15 de enero de 2019.
-
Erlij, Evelyn, Lorenza Böttner: la inspiración chilena de
Paul B. Preciado, Palabra
Pública, Universidad de Chile.
-
Bolaño, Roberto; Estrella Distante,
Ed. Anagrama, 1996.
-
Preciado,
Paul; Leben und Werke der Lorenza Böttner. https://www.documenta14.de/de/south/25298_leben_und_werke_der_lorenza_boettner
-
Preciado, Paul; Centeno, Antonio;
Prous, Elena, Carmona, Patricia; ‘Lorenza’s Way’:
Pràctica artística, diversitat funcional i desobediència epistèmica from Barcelona Cultura https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/recursos/lorenzas-way-practica-artistica-diversidad-funcional-y-desobediencia-epistemica/357
-
Réquiem
por la norma, primera retrospectiva de lorenza böttner, artishock, 27 de
diciembre de 2018.
-
Mateo,
Ángeles; Subjetividad transtullida. El cuerpo/corpus de Lorenza
Böttner; Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3695/4138
-
Calfuqueo, Sebastián; Las
locas son nuestras ancestras; Galio.cl, 30 de junio 2020.
-
Stalhberg,
Michael; Lorenza
Böttner - Portrait of an artist (short documentary) https://www.youtube.com/watch?v=sd6bjssl-sg
-
“Ernst Böttner, un muchacho
ejemplar”. Mampato, núm.198, 7 noviembre 1973, pp. 42-43.




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