Finjamos ser otro: El concepto del cuco en "A game of you"
Finjamos ser otro: El concepto del cuco
en A game of you
por Melina Rapimán
A game of you[1]
llegó en 1991 como parte de la
saga de The Sandman, guionizada por Neil Gaiman, dibujos de Mike
Dringenberg y Sam Kieth y con portadas de Dave McKean. The Sandman había
sido un personaje menor de la gran familia superheroica en DC Cómics y fue
retomada por Gaiman en 1989 en una pequeña editorial recién creada para dar
visibilidad a las historias extrañas y experimentales dentro del mundo DC: la
línea Vértigo.
El gran arco argumental
de The Sandman cuenta las anécdotas del Rey del Sueño, Morpheo, y la
relación que tiene con el mundo terrenal y sus hermanos, Los Eternos (Dream,
Death, Destiny, Desespero, Desire, Delirium and Destrucction), unas especies no
humanas que rigen las vidas de quienes habitamos la tierra y que, como su
nombre lo indica, no mueren. Al igual que la mayoría de los seres mitológicos,
Los Eternos, maquinan, planean, a expensas de los humanos, siguiendo sus
propios apremios, pero con lógicas limitantes difíciles de entender, pactos
ancestrales poco definidos, venganzas y trueques, como en un juego. El filósofo
Josef Huizinga, en sus estudios sobre lo lúdico, nos da pistas sobre este
actuar muy común en el ser humano, definiendo juego como “acción u
ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y
espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque
libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un
sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la
vida corriente”[2]. Los
personajes de esta serie fingen, pretenden, juegan, poniendo en crisis su
propia cultura y tradiciones, sin entender muy bien cuáles serán las
consecuencias que sus actos puedan tener en el futuro.
A game of you (dibujado por Shawn McManus, Colleen Doran y Bryan Talbot) nos cuenta la historia de Barbie, a quien habíamos conocido en la serie Casa de muñecas de la misma saga, su relación con el mundo del sueño y por lo tanto, con el Señor del Sueño. Desde muy pequeña, Barbie, tiene un sueño recurrente: es princesa de un mundo fantástico, una mezcla entre Narnia, Oz y el País de las Maravillas, donde criaturas de distintas especies antropomorfas le ayudan a proteger a Land de su némesis a quien llaman Cuckoo[3]. En este arco argumental, Barbie se ha separado de Ken y ha ido a vivir a un edificio donde los habitantes son una pareja de lesbianas, una bruja, una mujer trans y un hombre silencioso y lascivo. Todos estos personajes han sido marginados de alguna manera por la sociedad[4] o se han automarginado para no llamar la atención. Bárbara, tal como ella misma comenta, se maquilla diariamente para ser otras personas: “antes me hacía tatuajes, pero eran permanentes. Es como ser alguien diferente todos los días”[5].
Según algunas entrevistas
que el guionista Neil Gaiman hizo a algunos medios, la idea original para Casa
de Muñecas era la historia de Barbie, sin embargo, pensó que la historia se
parecía mucho a Bones of the Moon de Jonathan Carroll. Tiempo después habló
con el autor y éste le dio ánimos para publicar la historia diciendo que hay
muchas maneras de escribir la misma historia[6].
Desde los hechos ocurridos
en Casa de Muñecas, Barbie ha dejado de soñar[7].
Es entonces, cuando aparece de la nada, uno de los habitantes de Land e
irrumpe en la vigilia. Su misión es encontrar a Barbie y traerla de regreso al
mundo del sueño. Barbie decide entonces salvar Land de Cuckoo y, a través de
una gema que lleva Martín Diezhuesos, cae en las profundidades al otro
lado de la vigilia.
Barbie, entonces,
comienza el camino del héroe[8],
la heroína, donde viaja a este lugar mágico sin tener muchas pistas en busca de
Cockoo para salvar su tierra de ensueño. Es acá donde nos detenemos a hacernos
la misma pregunta que se hacen muchos de los personajes durante la historia:
¿quién o qué es Cuckoo? Gaiman responde de manera tan certera que confunde a la
protagonista, a través de una carta que es casi una entrada de diccionario, en
donde se describe al pájaro cuckoo: “ El cuco europeo (cuculius canorus)
hiberna en el trópico, y es un visitante asiduo en verano de la Europa
continental y la Gran Bretaña. Llega en abril. Toma el nombre de su canción. El
cuco no construye nidos; pone sus huevos en los nidos de otros pájaros (…). El
pájaro criará al pollito adoptivo mientras sus propios hijos mueren fuera del
nido (…). Generalmente el cuco tiene el nido para él solo.”[9]
En una primera
aproximación, y sobre todo en una primera lectura de la traducción española, hacemos
una conexión con el cuco, un ser que se come a niños y niñas cuando no
quieren ir a dormir. Es conocida la versión en Chile:
“Duérmete
niño,
Duérmete
ya,
Que viene
el cuco
Y te
comerá”[10]
De acuerdo estaremos
entonces que asociamos el cuco a una especie de monstruo nocturno que podría
aparecer en cualquier lugar en la vigilia, como debajo de la cama, en la puerta
semiabierta del armario ¿qué hace el cuco dentro del mundo del sueño?
Al no tener una figura
exacta para la forma del cuco, una figura muy poética y etérea, se podría
asociar a distintas figuras. En este caso, Neil Gaiman en la serie de A game
of you, nos tiene en ascuas, pero nos da pistas. En el número 36, Barbie es
tomada como rehén por los soldados del enemigo, después de ser entregada por
Luz, una de sus aliadas, tal Judas. Al llegar a su lugar de prisión, encuentra
su propia casa, ese lugar donde vivía con sus padres y se encuentra con la
figura de ella misma, en su infancia. La niña le dice: “soy el cuco”. Luego
sigue la siguiente charla:
“Niños y niñas son
distintas, ¿sabes? Los niños fantasean con ser más rápidos, listos o con poder
volar. Ocultan sus caras con identidades secretas, y la gente que les desprecia
admira sus hazañas (…), pero las niñas tienen otras fantasías. Menos
complicadas. Sus padres no son sus padres. Sus vidas no son las suyas. Son
princesas. Perdidas en tierras lejanas. Y un día el rey y la reina, sus
verdaderos padres, se las llevarán de vuelta y serán felices por siempre jamás.
Pequeños cucos”.
En la tradición griega,
Zeus, luego de matar a su padre Cronos, intenta seducir a su hermana Hera sin
éxito. Es ahí cuando se transforma en un pájaro cucú atorado en el lodo. Hera
lo ve y lo cobija en su pecho y Zeus le viola. Hera, avergonzada de esta
relación se casa con él, convirtiéndose en una especie de reina-diosa del
Olimpo. Los cucús son dados en sacrificio en su nombre y es uno de sus
símbolos.
Así mismo asociamos el
cucú al reloj donde aparece un pájaro gritando “cucú-cucú”, anunciando un
cambio de hora y también decimos de una persona que está cucú, cuando toma
decisiones apresuradas o actúa de manera irracional. En la obra de Shakespeare “Trabajos
de amor perdidos”, la palabra cuckoldry, se refiere al adulterio, al
marido que es engañado a sabiendas, también se utiliza en femenino y está muy
asociado con la llegada de la primavera.
Se entiende el cuckoo
como un cambio, un engaño, trocar una cosa por otra. Así los personajes de A
game of you tienen cambios, aparentan ser una persona, pero son otras. Han
cambiado sus nombres. El antiguo Alvin es Wanda; Donna ahora es Foxglove (y
ahora se convierte en cuckoldry); Barbie que estaba casada ahora es soltera
y pasa de la vigilia al sueño; Hazel se embaraza y lo oculta; Thessaly oculta
su nombre, su edad y su oficio; George se transforma en prisionero, primero de
Cuckoo y luego de Thessaly.
Ahora que esperamos la venida del Sandman en carne y huesos para Netflix, está bueno darle una vuelta, ¿no?
[1] Traducida al español por la editorial española Zinco
como “Un juego de ti”
[2] Huizinga,
Johan, Homo Ludens, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2005
[3] Gaiman,
Neil; Dringuenber, Mike, The Sandman, Nro 8, pág. 14, Barcelona, Ediciones
Zinco, 1990.
[4]
Esto puede ser tomado como guiño a Casa de muñecas, donde los personajes que
viven en la pensión son un travesti, la pareja Ken y Barbie, las dos mujeres
que viven juntas (no se explicita cuál es la relación que tienen), un hombre
extraño que habita en la parte alta de la casa y Rose Walker, protagonista de
esa serie.
[5] Gaiman, Neil, McManus, Shawn,
The Sandman, nro. 33, 1991,Dc Comics.
[6] Bender, Hy, The Sandman
Companion, DC Comics, 1999.
[7] Gaiman, Neil, The Sandman,
noviembre, 1991, pag.5, DC Cómics.
[8]
Termino acuañdo por Joseph Cambell en El camino del héroe, 1990.
[9] Gaiman, Neil, McManus, Shawn, A
game of you, nro 35, pag. 7, DC Cómics, 1992.
[10] Canción infantil tradicional.



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