Finjamos ser otro: El concepto del cuco en "A game of you"

 


Finjamos ser otro: El concepto del cuco en A game of you

por Melina Rapimán

 

A game of you[1] llegó en 1991 como parte de la saga de The Sandman, guionizada por Neil Gaiman, dibujos de Mike Dringenberg y Sam Kieth y con portadas de Dave McKean. The Sandman había sido un personaje menor de la gran familia superheroica en DC Cómics y fue retomada por Gaiman en 1989 en una pequeña editorial recién creada para dar visibilidad a las historias extrañas y experimentales dentro del mundo DC: la línea Vértigo.

El gran arco argumental de The Sandman cuenta las anécdotas del Rey del Sueño, Morpheo, y la relación que tiene con el mundo terrenal y sus hermanos, Los Eternos (Dream, Death, Destiny, Desespero, Desire, Delirium and Destrucction), unas especies no humanas que rigen las vidas de quienes habitamos la tierra y que, como su nombre lo indica, no mueren. Al igual que la mayoría de los seres mitológicos, Los Eternos, maquinan, planean, a expensas de los humanos, siguiendo sus propios apremios, pero con lógicas limitantes difíciles de entender, pactos ancestrales poco definidos, venganzas y trueques, como en un juego. El filósofo Josef Huizinga, en sus estudios sobre lo lúdico, nos da pistas sobre este actuar muy común en el ser humano, definiendo juego como “acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente”[2]. Los personajes de esta serie fingen, pretenden, juegan, poniendo en crisis su propia cultura y tradiciones, sin entender muy bien cuáles serán las consecuencias que sus actos puedan tener en el futuro.

A game of you (dibujado por Shawn McManus, Colleen Doran y Bryan Talbotnos cuenta la historia de Barbie, a quien habíamos conocido en la serie Casa de muñecas de la misma saga, su relación con el mundo del sueño y por lo tanto, con el Señor del Sueño. Desde muy pequeña, Barbie, tiene un sueño recurrente: es princesa de un mundo fantástico, una mezcla entre Narnia, Oz y el País de las Maravillas, donde criaturas de distintas especies antropomorfas le ayudan a proteger a Land de su némesis a quien llaman Cuckoo[3]. En este arco argumental, Barbie se ha separado de Ken y ha ido a vivir a un edificio donde los habitantes son una pareja de lesbianas, una bruja, una mujer trans y un hombre silencioso y lascivo. Todos estos personajes han sido marginados de alguna manera por la sociedad[4] o se han automarginado para no llamar la atención. Bárbara, tal como ella misma comenta, se maquilla diariamente para ser otras personas: “antes me hacía tatuajes, pero eran permanentes. Es como ser alguien diferente todos los días”[5].

Según algunas entrevistas que el guionista Neil Gaiman hizo a algunos medios, la idea original para Casa de Muñecas era la historia de Barbie, sin embargo, pensó que la historia se parecía mucho a Bones of the Moon de Jonathan Carroll. Tiempo después habló con el autor y éste le dio ánimos para publicar la historia diciendo que hay muchas maneras de escribir la misma historia[6].

Desde los hechos ocurridos en Casa de Muñecas, Barbie ha dejado de soñar[7]. Es entonces, cuando aparece de la nada, uno de los habitantes de Land e irrumpe en la vigilia. Su misión es encontrar a Barbie y traerla de regreso al mundo del sueño. Barbie decide entonces salvar Land de Cuckoo y, a través de una gema que lleva Martín Diezhuesos, cae en las profundidades al otro lado de la vigilia.



Barbie, entonces, comienza el camino del héroe[8], la heroína, donde viaja a este lugar mágico sin tener muchas pistas en busca de Cockoo para salvar su tierra de ensueño. Es acá donde nos detenemos a hacernos la misma pregunta que se hacen muchos de los personajes durante la historia: ¿quién o qué es Cuckoo? Gaiman responde de manera tan certera que confunde a la protagonista, a través de una carta que es casi una entrada de diccionario, en donde se describe al pájaro cuckoo: “ El cuco europeo (cuculius canorus) hiberna en el trópico, y es un visitante asiduo en verano de la Europa continental y la Gran Bretaña. Llega en abril. Toma el nombre de su canción. El cuco no construye nidos; pone sus huevos en los nidos de otros pájaros (…). El pájaro criará al pollito adoptivo mientras sus propios hijos mueren fuera del nido (…). Generalmente el cuco tiene el nido para él solo.”[9]

En una primera aproximación, y sobre todo en una primera lectura de la traducción española, hacemos una conexión con el cuco, un ser que se come a niños y niñas cuando no quieren ir a dormir. Es conocida la versión en Chile:

“Duérmete niño,

Duérmete ya,

Que viene el cuco

Y te comerá”[10]

De acuerdo estaremos entonces que asociamos el cuco a una especie de monstruo nocturno que podría aparecer en cualquier lugar en la vigilia, como debajo de la cama, en la puerta semiabierta del armario ¿qué hace el cuco dentro del mundo del sueño?

Al no tener una figura exacta para la forma del cuco, una figura muy poética y etérea, se podría asociar a distintas figuras. En este caso, Neil Gaiman en la serie de A game of you, nos tiene en ascuas, pero nos da pistas. En el número 36, Barbie es tomada como rehén por los soldados del enemigo, después de ser entregada por Luz, una de sus aliadas, tal Judas. Al llegar a su lugar de prisión, encuentra su propia casa, ese lugar donde vivía con sus padres y se encuentra con la figura de ella misma, en su infancia. La niña le dice: “soy el cuco”. Luego sigue la siguiente charla:

“Niños y niñas son distintas, ¿sabes? Los niños fantasean con ser más rápidos, listos o con poder volar. Ocultan sus caras con identidades secretas, y la gente que les desprecia admira sus hazañas (…), pero las niñas tienen otras fantasías. Menos complicadas. Sus padres no son sus padres. Sus vidas no son las suyas. Son princesas. Perdidas en tierras lejanas. Y un día el rey y la reina, sus verdaderos padres, se las llevarán de vuelta y serán felices por siempre jamás. Pequeños cucos”.

En la tradición griega, Zeus, luego de matar a su padre Cronos, intenta seducir a su hermana Hera sin éxito. Es ahí cuando se transforma en un pájaro cucú atorado en el lodo. Hera lo ve y lo cobija en su pecho y Zeus le viola. Hera, avergonzada de esta relación se casa con él, convirtiéndose en una especie de reina-diosa del Olimpo. Los cucús son dados en sacrificio en su nombre y es uno de sus símbolos.

Así mismo asociamos el cucú al reloj donde aparece un pájaro gritando “cucú-cucú”, anunciando un cambio de hora y también decimos de una persona que está cucú, cuando toma decisiones apresuradas o actúa de manera irracional. En la obra de Shakespeare “Trabajos de amor perdidos”, la palabra cuckoldry, se refiere al adulterio, al marido que es engañado a sabiendas, también se utiliza en femenino y está muy asociado con la llegada de la primavera.

Se entiende el cuckoo como un cambio, un engaño, trocar una cosa por otra. Así los personajes de A game of you tienen cambios, aparentan ser una persona, pero son otras. Han cambiado sus nombres. El antiguo Alvin es Wanda; Donna ahora es Foxglove (y ahora se convierte en cuckoldry); Barbie que estaba casada ahora es soltera y pasa de la vigilia al sueño; Hazel se embaraza y lo oculta; Thessaly oculta su nombre, su edad y su oficio; George se transforma en prisionero, primero de Cuckoo y luego de Thessaly.



Ahora que esperamos la venida del Sandman en carne y huesos para Netflix, está bueno darle una vuelta, ¿no?



[1] Traducida al español por la editorial española Zinco como “Un juego de ti”

[2] Huizinga, Johan, Homo Ludens, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2005

[3] Gaiman, Neil; Dringuenber, Mike, The Sandman, Nro 8, pág. 14, Barcelona, Ediciones Zinco, 1990.

[4] Esto puede ser tomado como guiño a Casa de muñecas, donde los personajes que viven en la pensión son un travesti, la pareja Ken y Barbie, las dos mujeres que viven juntas (no se explicita cuál es la relación que tienen), un hombre extraño que habita en la parte alta de la casa y Rose Walker, protagonista de esa serie.

[5] Gaiman, Neil, McManus, Shawn, The Sandman, nro. 33, 1991,Dc Comics.

[6] Bender, Hy, The Sandman Companion, DC Comics, 1999.

[7] Gaiman, Neil, The Sandman, noviembre, 1991, pag.5, DC Cómics.

[8] Termino acuañdo por Joseph Cambell en El camino del héroe, 1990.

[9] Gaiman, Neil, McManus, Shawn, A game of you, nro 35, pag. 7, DC Cómics, 1992.

[10] Canción infantil tradicional.

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